DNI - Nuevo DNI

En la Argentina, la única herramienta de identificación de personas legal es el Documento Nacional de Identidad (DNI), otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). De acuerdo a lo planteado por la Ley 17.671 o Ley de Identificación, el documento es el instrumento idóneo para acreditar la identidad de las personas.

Desde 1968, las Libretas de Enrolamiento y las Libretas Cívicas fueron reemplazadas por el Documento Nacional de Identidad, a partir de la Ley de mencionada anteriormente. La misma establece, en su artículo 7, que las personas “deberán ser inscritas por el Registro Nacional de las Personas, asignándoseles en el mismo un legajo de identificación con un número fijo, exclusivo e inmutable, el que sólo podrá modificarse encaso de error fehacientemente comprobado”.

Hasta ese entonces, las Libretas de Enrolamiento se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas las recibían las mujeres al cumplir 18 años. Cuando se produjo el canje de las libretas por el documento, que tuvo carácter voluntario no obligatorio, los ciudadanos recibían un DNI con el mismo número que se los había identificado anteriormente.

Con el Documento Nacional de Identidad vino aparejado el surgimiento del Registro Nacional de las Personas, creado por la ley 13.482, el cuál actúa desde ese entonces como un “organismo autárquico y descentralizado”, según cita en su artículo 1. Y agrega que “todas las personas de existencia visible que se domicilien en territorio argentino o en jurisdicción argentina y a todos los argentinos sea cual fuere el lugar donde se domiciliaren” debían registrarse.

El nuevo DNI creado el 4 de noviembre del 2009 surgió, entre varios motivos, para agilizar el trámite. Actualmente, en 15 días se lo recibe en el domicilio que se indicó en el documento.

Este proyecto que Caputo remarcó como “una deuda pendiente con la sociedad”, permite la digitalización de los datos y se entrega en dos soportes: DNI libreta y DNI tarjeta.
Según las explicaciones de la página web del Ministerio del Interior, “el DNI tarjeta tiene el mismo valor de identificación que el DNI Libreta, y puede ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social. Excepto para votar ya que se debe sellar la libreta.

Por su parte, el DNI libreta se realiza con una “serie de nuevas medidas de seguridad”. Está hecho con “tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad”.

El vocero del Ministerio aseguró que unas 7 millones de personas ya tramitaron su nuevo documento aunque no es necesario el canje, tal como ocurrió décadas atrás con la Libreta Cívica o de Enrolamiento. A su vez, aclaró que este proyecto se realizó con tecnología y recursos 100% argentinos.


*Mario Caputo fue vocero del Ministerio del Interior hasta diciembre de 2011. Actualmente, se desempeña como senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario