Indocumentación

Para estudiar, conseguir un trabajo en blanco o para recibir la atención médica no sólo hace falta iniciativa personal de aquellas personas que persiguen esos derechos. Aunque estos beneficios básicos están -o podrían estar- al alcance de cualquier habitante o ciudadano de Argentina, hay un detalle que se transforma en la llave maestra de acceso: el Documento Nacional de Identidad.

Esta libreta donde se especifica el nombre completo, la dirección, el nacimiento y el lugar de origen de quien la porta es expedida en la Argentina por el Registro Nacional de las Personas. El documento, además de funcionar como una herramienta para acreditar la identidad, es el único elemento personal de una persona recién nacida o de los ya adultos.

Pero,¿qué pasa cuándo hay personas que no lo tienen? ¿Cómo se denomina al individuo que carece del documento?

Aquellos que no figuran en ningún registro son los denominados “indocumentados”. Para despejar cualquier confusión o mala interpretación, hay tres acepciones con las que se pueden utilizar la palabra “indocumentados”. Por un lado, se presenta el caso del inmigrante que llegó a un país sin los papeles en regla que lo habiliten a permanecer en un determinado territorio. Por otro, se encuentra la persona que nació en su país y que no fue anotada al nacer. Y, a su vez, se suman a esta enumeración, las personas que tuvieron su documento y que por pérdida, robo o hurto ya no lo tienen más.

Aunque en cualquiera de las alternativas anteriores, todas las personas sin documentos carecen de una identidad en el territorio que habitan, la segunda acepción es la que se desarrollará en este blog. El hincapié se pondrá en el indocumentado que jamás existió para el estado al que pertenece, en el que nunca votó, el que no pudo estudiar o ser atendido medicinalmente. El enfoque estará en el habitante sin sombra, en el ilegal en la tierra que lo vio nacer.


*Mario Caputo fue vocero del Ministerio del Interior hasta diciembre de 2011. Actualmente, se desempeña como senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario